spot_img
miércoles, abril 17, 2024
25 C
Mexico City
InicioNoticiasSector electricoSenado da entrada a minuta que reforma la Ley de la Industria...

Senado da entrada a minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

En la sesión de este jueves, el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, informó a la asamblea que esta minuta se desprende de la iniciativa que, con carácter de preferente, presentó el Ejecutivo Federal el 1º de febrero.

La minuta fue turnara a las comisiones de Energía; Estudios Legislativos, Segunda; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (sólo opinión), para su análisis y dictamen correspondiente.

Las reformas buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales.

Entre otros puntos, prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica estén sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

También dispone la obligación de la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Establece, además, que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas, y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

En la sesión a distancia, la asamblea quedó enterada de la decisión de la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, para integrarse al Grupo Parlamentario de Morena, a partir del 15 de febrero de 2021.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...