spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasSector electrico"No somos enemigos de los privados": Bartlett

«No somos enemigos de los privados»: Bartlett

Durante una reunión con coordinadores, gerentes y personal de LAPEM, PAESE Y CFE Telecom de la dirección corporativa de Negocios Comerciales y la coordinación de Relaciones Interinstitucionales, el director general Manuel Bartlett Díaz apuntó que la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente al Congreso permitirá el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa de la Nación. 

Esta reunión contó con la presencia de César Alejandro Hernández Mendoza, director corporativo de Negocios Comerciales y Sergio Ortega Marín, coordinador de Relaciones Interinstitucionales. Bartlett Díaz explicó los motivos que impulsaron la reforma constitucional en materia eléctrica, entre ellos, la implantación de un modelo que creó un mercado simulado de competencia, que solo ha propiciado la desaparición de la CFE y robo a la Nación.

En el encuentro, detalló la importancia de salvaguardar las redes de Transmisión y Distribución con el propósito de brindar Confiabilidad y Seguridad a dichas redes; puntualizó las figuras abusivas que llegaron con la ideología neoliberal y con la reforma energética, particularmente los Productores Independientes de Energía, las sociedades de autoabasto y los Certificados de Energía Limpia, que representan un atraco al país. Además del cambio de metodología de despacho, donde la CFE queda en último lugar afectando sus finanzas.

Explicó también, los cambios a los Artículos 25, 27 y 28 así como los artículos transitorios de la iniciativa de Reforma Eléctrica, la historia de la electricidad en México, la lucha del presidente Adolfo López Mateos, el papel que jugaron exmandatarios como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Recordó el caso de la falta de gas natural proveniente de Texas en febrero de 2021 por una tormenta invernal, donde la CFE echó a andar todo su parque de generación, resolviendo el problema en 5 días, que implicó un costo para la CFE de 70 mil MDP, mientras las centrales privadas no apoyaron para restablecer el suministro eléctrico a la población. 

“Bajo reglas claras y justas para el Estado Mexicano es como van a operar los privados en el Sistema Eléctrico Mexicano, además de una competencia justa y equitativa”, así lo expresó el titular de la CFE. Y añadió: “No expropiamos nada. No somos enemigos de los privados, solo estamos velando por los intereses de los mexicanos”.

Tras esta situación, llamó a los asistentes a defender la iniciativa de reforma, a contrarrestar la narrativa falsa y les cuestionó: ¿qué pasaría si desaparece la CFE?

Finalmente, el personal asistente refrendó su apoyo a la iniciativa y concordaron con el saqueo que ha sufrido la CFE a lo largo de este periodo neoliberal.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...