spot_img
viernes, abril 19, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad nacionalInsta CFE a CRE a suspender los permisos y contratos de centrales...

Insta CFE a CRE a suspender los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y directivos de la empresa presentaron las acciones a implementar derivadas del informe final del panel de expertos sobre el disturbio del 28 de diciembre de 2020.

Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa, recordó que el 28 de diciembre de 2020 ocurrió un evento de falla donde se interrumpió el suministro eléctrico en distintos estados de la República mexicana. Señaló que una empresa externa de especialistas en la materia realizó un análisis de las fallas del evento y encontró diversos orígenes sobre lo sucedido. En ese sentido, la CFE informó sobre las acciones a realizar a partir del reporte de los especialistas.

En ese sentido, Noe Peña Silva, Director General de CFE Transmisión, explicó que la falla del 28 de diciembre se provocó por un incendio bajo las líneas de transmisión de dos subestaciones: Lajas y Güemez.

“La causa raíz del evento fue la improvisación de la interconexión de una central, que estaba en proceso de puesta en servicio, en este tramo de la red eléctrica nacional. La improvisación de la central eólica San Carlos, de la empresa ACCIONA, provocó la apertura del enlace de 400.000 volts entre Lajas y Güemez ya que no se pudieron liberar correctamente las fallas que iniciaron el disturbio a raíz del incendio”, explicó Peña Silva.

Detalló que el permisionario de la central eólica San Carlos presentó un Certificado emitido el 10 de diciembre de 2020 por la Unidad de Verificación de la Industria Eléctrica que certificaba el cumplimento de los requisitos del estudio de instalaciones cuando en realidad no cumplía con ello. Por ello, los trabajos para la interconexión de esta central magnificaron los efectos del disturbio.

De acuerdo con Peña Silva, la CFE realizará un programa de visitas técnicas para la revisión a los sistemas de control de velocidad, tensión y protecciones eléctricas en unidades generadoras de Centrales de privados que se interconectan mediante apertura de la Red Nacional de Transmisión (RNT).

Asimismo, la CFE instó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos, ya que el grupo de especialistas hizo referencia al concepto de balcanización como la acción reiterada de seccionar líneas de transmisión para insertar centrales de generación, con recursos intermitentes, considerando que las líneas de transmisión están diseñadas para transportar grandes bloques de potencia entre regiones.

En este sentido, Bartlett Díaz refirió que el concepto de balcanización representa un problema grave para el país: “No se deben romper las redes de transmisión porque es un grave peligro al sistema, son intocables. Sin embargo, con la presión que se ejerció en los gobiernos anteriores de servir a los intereses particulares, se cortaron las líneas de transmisión y tenemos graves problemas en el sistema”.

“De continuar con el rompimiento de las redes, que son para transmitir grandes bloques de energía y no para llevar energía a los consumidores privados, se establecería un enorme peligro para todos. Debemos evitar que haya violaciones a la seguridad de las redes. El concepto de balcanización significa estar rompiendo las redes y generar pequeños espacios de gran peligro para el SEN. No debemos permitir que cualquier generador decida en qué lugar va a meter sus redes para inyectar electricidad. Ese es el caso de San Carlos, se decide establecer una planta eólica en donde le conviene al generador, ellos deciden dónde recibir la electricidad”, precisó el director general de la CFE.

En otro orden de ideas, el grupo de especialistas recomendó a la CFE desarrollar un programa de revisión de los esquemas de bloqueo de protecciones primarias ante oscilaciones de potencia que no funcionaron adecuadamente durante el disturbio. Sin embargo, la Comisión aseguró que los estudios y la instrucción para habilitar los esquemas de bloqueo de protecciones ante oscilaciones de potencia es facultad del CENACE.

Finalmente, Manuel Bartlett Díaz, concluyó que el ejercicio realizado por los especialistas es de enorme importancia para el Sistema Eléctrico Mexicano: “Tiene una importancia mayor por los momentos que vivimos con la reforma energética y sus indiscutibles abusos, que han provocado una situación de enorme peligro para las redes de transmisión y distribución del SEN”.

Aseguró que constituye una amenaza el continuar con la fragmentación de la red “en cualquier momento en que un privado lo solicite”, porque genera un peligro brutal para la seguridad energética del país.

“Además de llevar a cabo la revisión de este trabajo del panel de expertos y sus recomendaciones, la Dirección General de la CFE se compromete a llevarlo ante el pleno del Consejo de Administración de la CFE para su conocimiento e implementación. Es nuestra obligación garantizar la seguridad de las redes porque en ello va la seguridad de los mexicanos”, dijo Bartlett Díaz.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...