La Estrategia Nacional de Energía, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no representará un freno para la inversión privada, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Durante el «Encuentro Nacional Coparmex 2024», Medina Mora destacó que la estrategia busca una colaboración entre el Estado y la iniciativa privada en la generación de energía.
El líder empresarial explicó que, al fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abrirá espacio para proyectos privados.
«El monto que la CFE invierta en generación de energía permitirá que los proyectos de la iniciativa privada también puedan desarrollarse», dijo Medina Mora, quien también señaló que esto responde a la falta de inversión durante la administración anterior.
A pesar de que el Estado ya genera el 54% de la electricidad del país, Medina Mora enfatizó la importancia de aprobar más proyectos privados, mencionando que, de los 600 proyectos presentados en el sector empresarial, solo un número limitado fue aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Finalmente, advirtió que sin un incremento en la generación de energía limpia, será difícil atraer más inversión a otros sectores.






