spot_img
martes, julio 16, 2024
15 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad nacionalAplaza MORENA debate por reforma eléctrica; se votará hasta el domingo 17...

Aplaza MORENA debate por reforma eléctrica; se votará hasta el domingo 17 de abril

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó esta noche posponer para el domingo 17 de abril la discusión del dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica, en el Pleno.

En conferencia de prensa, junto con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), y la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, el líder parlamentario explicó que con esta decisión se abre un periodo para que las y los diputados, así como la ciudadanía en general, conozcan el dictamen que aprobaron este lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

Señaló que dicho proyecto de decreto, surgido de una iniciativa del Ejecutivo federal, considera modificaciones y reservas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y, además, contempla una propuesta para reformar el precepto cuarto constitucional «para que la electricidad, su uso y su suministro, sea considerada como precondición para el goce y disfrute de los derechos humanos».

“Hemos sometido a consideración de la Jucopo para socializar, para que los mexicanos que estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica, no sólo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que las y los mexicanos lo conozcan, los propios diputados y las diputadas, y pueda haber sesión el domingo”, comentó.

Mier Velazco apuntó que el domingo se abriría una primera sesión, en la mañana, para dar publicidad al dictamen, dar lectura a las comunicaciones y acuerdos de los órganos de gobierno y reinstalar a diputados con licencia, para después cerrar la sesión y convocar a una segunda sesión para la discusión del proyecto de decreto de la reforma eléctrica.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, citó a las y los diputados a sesión presencial el próximo domingo 17 de abril a las 10 horas.

La coalición legislativa de PAN, PRI y PRD votó en contra de postergar hasta el domingo 17 de abril el debate de la reforma constitucional en materia eléctrica previsto para mañana martes, informó el coordinador priista, Rubén Moreira Valdez.

En declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que el grupo mayoritario propuso en la reunión vespertina de ese órgano de gobierno de la Cámara de Diputados postergar la discusión de la reforma para dar más tiempo al análisis del dictamen aprobado esta tarde en Comisiones Unidas.

La votación de la reforma eléctrica estaba programada para hoy martes 12 de abril.

El PRI votó en contra de que se aplazara hasta el próximo domingo, la discusión de la reforma eléctrica del Presidente de la República, en el Pleno, afirmaron los diputados Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada y Alejandro Moreno Cárdenas.

Aseguraron que su grupo parlamentario estaba listo para dar el debate este martes, como se tenía previsto, incluso, pernoctarían esta noche en la Cámara de Diputados ante la amenaza de que manifestantes arribarían a las inmediaciones del recinto y bloquearían los accesos.

Sin embargo, advirtieron que acudirán el próximo domingo a debatir la iniciativa y votarán en contra de la misma.

Negocios Industriales

Relacionados

Emerson mejora software de sistema de control: DeltaV™

Emerson, una empresa reconocida en el ámbito de la tecnología y software, presentó el Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV, su...

Impulsarán cooperación energética en alta mar: CNH y BOEM

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México y la Oficina de Administración de Energía Oceánica del Departamento del Interior de los Estados Unidos...

Aslan Energy adquiere 35,000 hectáreas en Sonora para hidrógeno verde

Aslan Energy Capital dio un paso más hacia la producción sostenible de energía con la firma de un MOU para la adquisición de 35,000...