Anula SCJN politica energética de Rocío Nahle

0

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la política energética de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con la SCJN, la política que impulsó Rocío Nahle, titular de la Sener, la otorga ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e invade atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los ministros anularon 22 puntos de la política energética; sostuvieron que la iniciativa de Nahle afecta presupuestos destinados a incentivar la competencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica.

Con cuatro votos favorables, los ministros apoyaron el proyecto de Luis María Aguilar contra la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con la votación se resolvió una controversia que fue presentada por la Cofece contra la política de Rocío Nahle.

“Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción”, anunció la SCJN.