spot_img
jueves, marzo 28, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoSe compromete Bendix a alcanzar la neutralidad de carbono en 2021

Se compromete Bendix a alcanzar la neutralidad de carbono en 2021

Bendix, el líder norteamericano en desarrollo y fabricación de tecnologías activas de seguridad, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales, ha actualizado su plan de acción climática con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 a la mitad antes de finales de 2030 y de alcanzar la neutralidad de carbono antes de finales de 2021.

Los objetivos forman parte de su compromiso renovado de adoptar la agresiva estrategia climática recién lanzada por su compañía matriz, Knorr-Bremse AG, ubicada en Múnich, Alemania. Knorr-Bremse es el líder mundial de mercado en sistemas de frenado y el proveedor líder de sistemas para vehículos comerciales y ferroviarios. La estrategia se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una serie de 17 objetivos ambientales globales que promueven la prosperidad a medida que protegen el medio ambiente. Dos de los objetivos —Producción y consumo responsables (incluido en el ODS 12) y Acción climática (el foco del ODS 13)— han constituido el núcleo de los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix.

Durante más de una década, Bendix ha progresado significativamente hacia el cumplimiento de ambos objetivos. En el área de Producción y consumo responsables, Bendix ha implementado cambios culturales y proyectos de cero residuos a vertederos en todas sus plantas de fabricación para autocertificar seis plantas en el 2020 como plantas de cero residuos a vertederos.

Con la nueva versión de su estrategia de sustentabilidad, Bendix se enfoca aún más en la acción climática mediante la aplicación de tácticas que buscan alcanzar la neutralidad climática en el corto plazo, seguido por una mayor reducción de las emisiones de carbono antes de finales de 2030. 

“El cambio climático es uno de los problemas más serios que enfrenta actualmente el planeta, y, como empresa, consideramos que somos una parte esencial de la solución”, dijo Maria Gutierrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa en Bendix. “El tiempo se agota para evitar los peores efectos del calentamiento global. Por lo tanto, nos estamos planteando el objetivo más ambicioso de alcanzar un futuro de cero emisiones. Ya emprendimos nuestro camino hacia las cero emisiones. Ahora, con la adopción de estos objetivos, aceleraremos nuestros esfuerzos”.   

Alcanzar un nuevo nivel de reducciones de CO2

Con base en el compromiso de su estrategia climática, Bendix reducirá a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero desde el punto de partida en el 2018 hasta el 2030 conforme a los objetivos basados en la ciencia y las metas del Acuerdo Climático de París.

Las reducciones tendrán lugar en dos ámbitos: las emisiones de sus propias operaciones (Ámbito 1) y las emisiones generadas por el uso de fuentes energéticas externas (Ámbito 2). Además, Bendix se compromete a lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones globales desde el 2021 en adelante, a fin de ayudar a combatir los peores impactos del cambio climático. Esto se logrará aumentando la cuota de energía renovable y compensando las emisiones restantes con certificados de alta calidad.   

Bendix alcanzará el nuevo nivel de reducciones de CO2 por medio de tres tácticas principales: proyectos continuos de eficiencia energética, generación local de energía renovable y adquisición de energía verde con compensaciones de carbono, lo que le ayudará a lograr la neutralidad de carbono desde el 2021 en adelante.

Con ese fin, Bendix se encuentra invirtiendo en proyectos clave de eficiencia energética y en la generación local de su propia energía renovable. Esto incluye la generación local de energía solar en la planta de Huntington, Indiana, entre octubre de 2020 y junio de 2021. Se espera que la inversión de siete cifras produzca una reducción del 4 % de emisiones de CO2 en Bendix Huntington, así como ahorros energéticos anuales estimados de USD $142,000.

Otro proyecto de eficiencia energética y reducción de CO2 se está llevando a cabo en la planta de Acuña, México, el cual se anticipa que concluya en diciembre de 2020. El proyecto consiste en mejoras de ahorro de luz, sistemas de gestión de aire comprimido y optimizaciones al sistema de submedición, lo que generará una reducción estimada de CO2 del 4 %.

Bendix también planea redoblar sus esfuerzos de concientización en toda la compañía a través de una campaña de un año que culminará en la celebración anual del Día de los Valores en julio de 2021. La campaña incluirá comunicaciones y actividades de participación virtuales para los empleados, las cuales ayudarán a educar y crear consciencia sobre el problema del cambio climático y la manera en que todos los empleados de Bendix pueden contribuir reduciendo su huella de carbono.

Ampliar el historial de la estrategia climática

La estrategia climática actual de Bendix está basada en la década de trabajo realizado con la anterior iniciativa ECCO2, implementada del 2009 al 2019. Durante ese esfuerzo, Bendix excedió el objetivo de reducir el consumo energético en un 30 % desde el punto de partida en el 2009, ya que logró una reducción del 42 % a lo largo de los últimos 10 años. La compañía también ahorró 27 millones de kilovatios hora —y unos USD $2 millones— es ese periodo gracias a los proyectos enfocados en un uso más eficiente de la luz, sistemas HVAC y aire comprimido.

En julio de 2019, Bendix se unió al Programa Better Buildings, Better Plants (mejores edificios, mejores plantas) del Departamento de Energía de Estados Unidos y se comprometió a mejorar la productividad energética en sus plantas estadounidenses en un 25 % a lo largo de 10 años. Asimismo, la planta de Bendix en Bowling Green obtuvo el reconocimiento ISO 50001 Ready por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos en octubre de 2019. El programa reconoce a las plantas y organizaciones que establecen sistemas de gestión energética basados en ISO 50001.

“Anteriormente anunciamos nuestro apoyo a la nueva estrategia climática de Knorr-Bremse mediante reducciones absolutas de consumo energético”, dijo Gutierrez. “Estamos dando continuidad a ese compromiso, así como a nuestro historial de progreso, con la actualización de nuestro plan de acción climática y la definición del plan que aplicaremos para ejecutar esa estrategia más agresiva”. 

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...