spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadSchneider Electric apoya a la descarbonización con centros de datos sostenibles

Schneider Electric apoya a la descarbonización con centros de datos sostenibles

  • Aunque la energía que se emplea en los centros de datos constituye el 2% del consumo eléctrico mundial, solo el 43% de los proveedores de centros de datos afirman contar con iniciativas estratégicas de sostenibilidad y mejora de la eficiencia.
  • Es necesario implementar la Electricidad 4.0 en los centros de datos para poder aumentar su eficiencia, sostenibilidad y resiliencia para disminuir la huella de carbono.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Schneider Electric refrenda su compromiso con el medio ambiente a través del impulso de la Electricidad 4.0 en los centros de datos.

Estamos en un mundo más digital, los centros de datos, donde se aloja toda la información y aplicaciones de las organizaciones, y las redes, que utilizamos diariamente, deben garantizar la seguridad de toda nuestra información, pero también ser sostenibles para apoyar en el cuidado del medio ambiente.

Según datos de la ONU, más del 80% de las emisiones de CO2 son por la producción y consumo de energía, y el 60% de esta se pierde o desperdicia por un uso insuficiente. La misma ONU plantea que, de seguir así, en 2050 la producción de energía aumentará un 50%. Además, se pronostica que la cantidad de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en todo el mundo casi se triplicará de 9,7 mil millones en 2020 a más de 29 mil millones de dispositivos de IoT en 2030 según datos de Statista. Por ello la importancia de implementar acciones para el cuidado y eficiencia de la energía.

Además, de acuerdo con el International Data Corporation, se prevé que para 2025, la generación de datos a nivel global se multiplique en cinco veces. Esto generará un mayor uso de Centros de datos. Y cabe mencionar que aunque la energía que se emplea en los centros de datos constituye el 2% del consumo eléctrico mundial, solo el 43% de los proveedores de centros de datos afirman contar con iniciativas estratégicas de sostenibilidad y mejora de la eficiencia.

Por ello es necesario implementar la Electricidad 4.0 en estos. Un proceso que Schneider Electric impulsa para digitalizar la energía a través de la tecnología que va desde el uso de máquinas inteligentes, redes informáticas, IA, dispositivos, software y aplicaciones. Esto permite un monitoreo para el control de la energía, lo que no solo aumenta su eficiencia, sino que lo convierte en más sostenible y resiliente para disminuir la huella de carbono.

Entre una de las aplicaciones que se utilizan para implementar esto, está el EcoStruxure Resource Advisor, que permite la optimización, el análisis y la transparencia utilizando la arquitectura de SE para crear un centro de datos personalizado, eficiente, y que se puede replicar. A través de la traducción de datos de energía y sostenibilidad se puede reducir el impacto ambiental.

Un ejemplo de esto es Megacable Data Center en México que cuenta con aproximadamente 1,600 racks para brindar ininterrumpidamente servicios en la nube, soluciones de Data Center, así como servicios administrados de TI al sector público y privado. Para ellos contar con una infraestructura y software de análisis que le permitiera controlar remotamente su temperatura y continuidad en funcionamiento, como el que Schneider Electric ofrece, le permitió sustentar la operación de sus clientes.

“Schneider Electric ha sido uno de los mejores aciertos que hemos tenido en cuestiones de socios. Sus soluciones nos brindan sistemas de aire acondicionado y UPS en corriente alterna ambos conectados a nuestro sistema DCIM. Esto nos ha ayudado a reducir un 10% nuestros gastos y nos ha permitido garantizar un 99,99 de disponibilidad de nuestro Data Center” comentó Raymundo Fernandez, director adjunto de Megacable Holdings.

La implementación de centros de datos sostenibles impactará de manera positiva en el planeta. Por ello es necesario implementar esta tecnología que puede ser escalable, por lo que puede adaptarse a instalaciones de cualquier tamaño y características.

Juntos, iniciativa privada, gobierno y sociedad podemos construir el Nuevo Mundo Eléctrico en todas partes: nuestros hogares, edificaciones, centros de datos, industrias, infraestructura y redes, y unir los puntos entre ellos para un futuro más sostenible, más resiliente y eficiente para todos.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...