spot_img
viernes, abril 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosRusia interrumpe suministro de petróleo por oleoducto a Polonia

Rusia interrumpe suministro de petróleo por oleoducto a Polonia

Rusia detuvo el suministro de petróleo a Polonia a través del oleoducto Druzhba, dijo el sábado el presidente ejecutivo de la refinería polaca PKN Orlen, y agregó que la compañía aprovecharía fuentes alternativas para compensar el crudo faltante.

La interrupción del suministro a través del oleoducto, que ha estado exento de las sanciones de la Unión Europea impuestas a Rusia tras su invasión a gran escala de Ucrania, se produjo un día después de que Polonia entregara sus primeros tanques Leopard a Ucrania.

«Estamos asegurando efectivamente los suministros. Rusia ha interrumpido los suministros a Polonia, para lo cual estamos preparados. Sólo el 10% del crudo ha venido de Rusia y lo sustituiremos por petróleo de otras fuentes», escribió en Twitter el presidente ejecutivo de PKN Orlen, Daniel Obajtek.

PKN Orlen dijo que podría abastecer por completo a sus refinerías por mar y que la interrupción de los suministros por oleoducto no afectaría las entregas de gasolina y diésel a los clientes.

A partir de febrero, después de que expiró un contrato con la rusa Rosneft, Orlen ha estado recibiendo petróleo en virtud de un acuerdo con la también compañía rusa de petróleo y gas natural Tatneft.

Tatneft y el monopolio ruso de oleoductos Transneft no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La interrupción del suministro se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara Varsovia y Kiev esta semana en una muestra de apoyo a Ucrania un año después de la invasión.

El viernes, la Unión Europea acordó un décimo paquete de sanciones contra Rusia.

Tras la invasión de Ucrania y antes de que la UE embargara los suministros marítimos de Rusia, Orlen dejó de comprar petróleo y combustibles rusos a través del mar.

La cartera de suministro de la compañía ahora incluye petróleo de África Occidental, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico y el Golfo de México, dijo. También tiene un contrato de suministro con Saudi Aramco a partir de 2022.

Los suministros marítimos llegan a Polonia a través de Naftoport, una terminal petrolera en Gdansk en el Mar Báltico. Puede recibir 36 millones de toneladas de petróleo al año, superando los volúmenes que pueden procesar las refinerías polacas y se utiliza en parte para suministrar petróleo a las refinerías del este de Alemania que están vinculadas a Druzhba.

«Dada la capacidad de Naftoport y el hecho de que también tenemos otras rutas para importar combustibles para motores, los clientes no sentirán ningún impacto, aunque que Orlen ha estado preparado para esto durante meses», dijo a Reuters por teléfono, Mateusz Berger, secretario de Estado a cargo de infraestructura energética estratégica.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...