Rusia ha mantenido conversaciones con La Habana sobre la construcción de una refinería de petróleo en Cuba junto con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando a un alto legislador ruso, Alexander Babakov. Una delegación de parlamentarios rusos, encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, se encuentra de visita en Cuba. Durante el viaje, se discutió la posible construcción de la refinería, lo que podría involucrar a las mayores empresas rusas.
«Cuba tiene petróleo crudo: es lógico no importar productos petrolíferos, sino producirlos aquí», dijo Babakov a TASS. Rusia y el Estado socialista cubano tienen una larga historia de estrechas relaciones que se remontan a los días de la Revolución Cubana de 1959, tras la cual La Habana recibió el apoyo de la Unión Soviética.
En marzo, Rusia reanudó el suministro de crudo a Cuba tras un año de interrupción. Actualmente, Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, aunque los envíos han disminuido en los últimos años. El año pasado, México exportó cantidades significativas de crudo a Cuba, pero no lo ha hecho este año.