La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón informó que podría reiniciar la evaluación de las acciones de Chubu Electric Power, luego de que se revelara la falsificación de datos en la revisión de la planta nuclear de Hamaoka. El organismo señaló que la instalación deberá ser restaurada desde cero o enfrentar la posibilidad de que se rechace por completo la reanudación de operaciones.
Las unidades 3 y 4 de Hamaoka han estado bajo evaluación durante más de una década, tras la suspensión de todas las plantas nucleares del país después del desastre de Fukushima en 2011. Analistas habían considerado un posible reinicio hacia 2030, pero el hallazgo de irregularidades ha detenido el proceso.
El presidente de la NRA, Shinsuke Yamanaka, declaró que el organismo podría aplicar la “medida más significativa” bajo su autoridad, lo que incluiría negar la aprobación para el reinicio de la central. “Este es un caso sin precedentes, por lo que imagino que habrá una respuesta bastante severa”, afirmó en conferencia de prensa, subrayando que la empresa violó estándares internacionales básicos de seguridad.
La decisión del regulador paraliza los esfuerzos de Chubu Electric por reactivar los dos reactores ubicados en la costa del Pacífico, mientras otras plantas nucleares en Japón avanzan en sus procesos de reinicio. Yamanaka agregó que “la fiabilidad de la solicitud y del examen realizado hasta el momento está siendo cuestionada”, por lo que consideró necesario reiniciar toda la inspección.
Por su parte, Chubu Electric Power ofreció disculpas públicas y aseguró que seguirá las instrucciones de la NRA. “Tomamos este caso extremadamente en serio como un incidente grave que podría socavar la confianza de las partes interesadas”, señaló la compañía, reconociendo que el caso plantea dudas sobre sus calificaciones como operador de la planta nuclear de Hamaoka.






