La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto sanciones a tres gasolineras ubicadas en Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; y Durango, por vender gasolina a precios superiores al promedio nacional de 24 pesos por litro. En Monterrey, una estación de servicio de la marca Mobil, ubicada en la colonia Colinas de San Jerónimo, estaba ofreciendo el litro de gasolina en 26.30 pesos, un precio por encima del estándar. Tras la intervención de Profeco, el precio fue ajustado a 25.99 pesos.
El procurador Iván Escalante detalló que las gasolineras tienen un plazo de 24 horas para justificar el alza de precios. De no hacerlo, podrían enfrentar sanciones económicas que van desde los 700 pesos hasta los 200,000 pesos. Esta medida forma parte de un operativo implementado por la Profeco para asegurar que las estaciones de servicio no excedan el precio máximo de 24 pesos por litro, establecido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional es actualmente de 24.228 pesos por litro, según datos de la firma especializada PETROIntelligence. Sin embargo, algunos estados, como Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur, reportan precios superiores a la media, con registros de hasta 27.49 pesos por litro en algunas gasolineras.