La producción de crudo y condensados de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída interanual de 5.6 % en septiembre, con un promedio de 1.65 millones de barriles por día (bpd). A pesar de los apoyos fiscales y financieros recibidos en años recientes, la empresa atribuyó el descenso al agotamiento de campos y a la falta de hallazgos relevantes.
En contraste, la elaboración de petrolíferos mostró un repunte. Pemex reportó un aumento de 12.9% interanual, alcanzando 1.02 millones de bpd. Destacó el crecimiento en la producción de gasolinas, con un alza de 27% a 361 mil 689 bpd, y de diésel, con un incremento de 52% a 248 mil 958 bpd. El combustóleo, por su parte, cayó 40 % respecto al mismo mes del año anterior.
El procesamiento de crudo en las siete refinerías locales subió 7.7% interanual, con un volumen de 949 mil 772 bpd, aunque fue 10% menor al registrado en agosto. Pemex indicó que las refinerías operan al 68 % de su capacidad, ajustada recientemente a 1.4 millones de bpd, pese a la entrada en funciones de la refinería Olmeca, que procesó 194 mil 874 bpd en septiembre, su nivel más alto hasta ahora.
Las exportaciones de crudo disminuyeron 13% interanual, ubicándose en 570 mil 499 bpd, en línea con la estrategia gubernamental de reducir ventas al exterior y priorizar la refinación local, a pesar de las pérdidas operativas en ese segmento. Las importaciones de petrolíferos también bajaron 17.9%, con una reducción de 12% en gasolinas y 61% en diésel.
Pemex reportó una pérdida neta de 61 mil 200 millones de pesos al cierre del tercer trimestre, menor a la registrada en el mismo periodo de 2024. La deuda financiera y con proveedores se ubicó en 128 mil millones de dólares, con un incremento respecto al trimestre anterior. La empresa informó que espera firmar contratos mixtos con el sector privado antes de finalizar el año, enfocados en la extracción de hidrocarburos.






