Presenta ANIQ primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Química

0

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), presentó su Primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Química, con el objetivo de transparentar, promover y fortalecer las actividades productivas de este sector bajo un enfoque sustentable, a través de principios de inversión social que prioricen y contribuyan a un desarrollo económico bajo criterios ASG, que procuren la protección del medio ambiente, la mejora en la calidad de vida y el bienestar social, así como las perspectivas a futuro dentro del marco de la sostenibilidad.

Esta iniciativa va en línea con las directrices planteadas por la Organización de las Naciones Unidas, que define al Desarrollo Sostenible como un mecanismo que permite cubrir las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Con este Primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Química, la ANIQ fortalece su compromiso presente y futuro con México y sus grupos de interés. El documento tiene como finalidad transparentar las actividades productivas del sector y demostrar que éstas son realizadas bajo los principios de inversión socialmente responsable, mediante la selección de diversos indicadores que son reportados para incentivar su mejor desempeño y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Para su elaboración, se identificaron aquellos temas de carácter económico, social y ambiental que son de mayor relevancia para la industria química; además, se consideró el entorno normativo y las mejores prácticas del sector en la materia, para alinear los indicadores con los requisitos. A partir del análisis de los indicadores, éstos se dividieron en cuatro áreas temáticas: 1) Producción de la industria química; 2) Calidad ambiental; 3) Seguridad e Higiene, y 4) Recursos humanos.

“El informe es una recopilación de las acciones que la industria química afiliada a la ANIQ realiza en la materia, con lo que demuestra y constata su compromiso con el desarrollo del sector, del país y de la sociedad en general, así como también aporta una guía para que otros integrantes de su cadena de valor se sumen a la realización de acciones que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente y al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de la sociedad”, explicó  el Ing. Miguel Benedetto, director general de la ANIQ.

Entre los compromisos que se subrayan en el informe para aportar al desarrollo sostenible del sector químico nacional y del país, destacan:

  • Extender la gestión segura y sostenible de los productos químicos a lo largo de su cadena de valor.
  • Establecer una estrategia de mejora en la aplicación de prácticas más sostenibles.
  • Proteger al medio ambiente apoyando esfuerzos para reducir y gestionar mejor los desechos que pudieran ser depositados en distintos medios no adecuados.
  • Reducir y/o evitar la generación de residuos de cualquier tipo, pero de manera inicial en los de material plástico.
  • Mejorar la disponibilidad, eficiencia y rentabilidad de la energía renovable.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la fabricación y uso de sus productos.
  • Promover las innovaciones en el diseño de productos, la reutilización, el reciclaje, extendiendo su vida útil para contribuir así a los principios de la economía circular.

“La innovación es una de las claves para superar los desafíos de sostenibilidad de nuestro mundo. Por los últimos 30 años, nuestra industria ha fomentado prácticas de desarrollo sostenible, contribuyendo en la creación y adopción de una cultura de mejora continua, a través de nuestro programa insignia Responsabilidad Integral, iniciativa orientada a elevar el nivel de desempeño ambiental, de salud, seguridad y patrimonial”, concluyó el director general de la ANIQ.

Artículo anteriorGenera CFE menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global
Artículo siguienteNaturgy pone en marcha su segundo parque eólico en Australia