Pide Onexpo incentivar las inversiones en el sector gasolinero

0

En el marco del webinar ‘Implicaciones de la regulación asimétrica en México’ de Diálogos con Energía, organizado por Energy21, Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, enfatizó que, a pesar de las reformas del artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos, y de que, por ahora, se ha experimentado un momento de demora, “las inversiones continúan siendo rentables”.

Recordó que el año pasado los empresarios gasolineros invirtieron 12,000 millones de pesos el año pasado, únicamente en la adecuación o sustitución de dispensarios, pero también se invirtió en instalaciones, en capacitación, en imagen, en mercadotecnia y en profesionalizar al sector en diferentes ámbitos, “podemos hablar de inversiones que superan los 20,000 millones de pesos”.

Díaz de León insistió en que “somos un sector muy dinámico”, y afirmó que, a pesar de que hay empresas que no se encuentran en condiciones para comercializar, o peor aún, para distribuir producto por falta de infraestructura, y se habla, con datos duros, de la desinversión en México, cabe destacar que el sector es “muy apetitoso”.

“Más que hablar de cifras -añadió- nosotros necesitamos seguir invirtiendo en nuestro país y no es para un tema de gobierno de seis años, es para un mercado de combustibles en los próximos 40 años”.

Y dio otras razones, “México necesita inversiones para infraestructura de almacenamiento, destacando que, desde la década de los 90’s, Pemex no ha desarrollado nuevas terminales de almacenamiento y mantiene 77 solo con un aumento en su capacidad”.

Y de que hay futuro, hay futuro, ya que “tenemos combustibles fósiles para los próximos 20 años, cambiar el parque vehicular lleva mucho tiempo. Entonces, necesitamos inversiones para nuestro sector, ya que es muy viable tener una estación de servicio con el promedio nacional de ventas”.

Precisó que “la ‘oferta ocupa demanda’, por lo que se necesita brindar certeza jurídica a los inversionistas y ‘piso parejo’ para incentivarlas en el sector de hidrocarburos en el país”.

En ese mismo seminario se contó con la presencia de Marcial Díaz, socio en Lexoil Consultores, Susana Susana Carzola, socia fundadora y consultora de SICEnrgy y Jesús Montoya, director de Operaciones de Fullgas.