PetroChina ha anunciado que cerrará su mayor refinería, ubicada en Dalian, en 2025. Esta planta, que tiene una capacidad de procesamiento de 410,000 barriles diarios, representa aproximadamente el 3% de la producción total de refinerías en China.
El cierre de la refinería es parte de un plan que contempla el traslado de las operaciones a un emplazamiento menos denso en población, debido a la presión de las autoridades municipales de Dalian. Hasta ahora, PetroChina ha cerrado cerca de la mitad de la capacidad de la refinería, lo que equivale a 210.000 barriles diarios.
Además, se llegó a un acuerdo para construir una nueva refinería de crudo de 200,000 barriles diarios en un nuevo sitio en la isla de Changxing, aunque aún no se ha tomado una decisión de inversión definitiva sobre este proyecto.
Este cierre se produce en un contexto en el que las refinerías chinas enfrentan un exceso de capacidad y una demanda de combustible más débil de lo anticipado, influenciada por el crecimiento en el uso de vehículos eléctricos y camiones que utilizan gas natural licuado (GNL). Analistas indican que la demanda de diésel en China podría haber alcanzado su punto máximo, lo que afecta las proyecciones de consumo de petróleo en el principal importador mundial de crudo.