spot_img
viernes, marzo 29, 2024
14.4 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPetrobras registra ganancias históricas en 2022

Petrobras registra ganancias históricas en 2022

La petrolera brasileña Petrobras registró en 2022 una ganancia récord de 188,000 millones de reales (uno total de 36,000 millones de dólares), beneficiada por el aumento global de los precios del petróleo.

El resultado, informado por la compañía la noche del miércoles, representa un récord histórico para una empresa de Brasil, marca que previamente ostentó la gigante minera Vale en 2021.

En el cuarto trimestre, la ganancia neta de la petrolera estatal llegó a 43,300 millones de reales (8,300 millones de dólares), un 6% menos que en el período inmediatamente anterior.

Además, el directorio de Petrobras aprobó el jueves el pago de un dividendo de 2.74 reales por acción, por un monto total de 35.800 millones de reales (6,800 millones de dólares).

La ganancia récord también se debe «a diversas medidas de gestión tomadas en los últimos años», explicó el director financiero, Rodrigo Araujo Alves, citado en un comunicado de prensa.

«El precio del petróleo ya llegó a niveles similares a 2022 y no obtuvimos tales beneficios», dijo Alves.

Petrobras estuvo bajo presión durante el mandato del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022), quien cambió al presidente de la compañía cuatro veces en cuatro años debido al malestar generado por las subas en los precios del combustible.

El nuevo presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, nombró al frente de Petrobras a un político del Partido de los Trabajadores (PT), el exsenador Jean Paul Prates, de 54 años, abogado y economista de formación.

La política de precios de la compañía también está en el centro de las preocupaciones del nuevo gobierno.

Lula criticó este jueves, en una ceremonia en el Palacio presidencial de Planalto, los pagos de dividendos de la compañía por la actividad de 2022, al reclamar que la estatal debería haber invertido más en el país.

«No podemos aceptar esa idea (…) Debería haber invertido la mitad (de los dividendos) en el crecimiento económico del país», cuestionó el presidente izquierdista.

«Las empresas brasileñas tienen que pensar primero en este país, para después pensar en los lucros y sus accionistas. Va a ser así de aquí en adelante», agregó Lula.

Prates, que cuenta con treinta años de experiencia en los sectores del petróleo, gas natural, biocombustibles y energías renovables, dará su primera rueda de prensa al frente de la petrolera este jueves por la tarde.

El Ministerio de Hacienda anunció el martes el restablecimiento parcial de los impuestos a los combustibles, que habían sido cancelados bajo el gobierno de Bolsonaro para combatir la inflación y en vísperas de las presidenciales de octubre, cuando fue derrotado por Lula.

Para morigerar una disparada mayor de los precios en las estaciones de servicio, Petrobras anunció el martes una reducción de precios -3.9% en la gasolina y 1.9% en el diésel- que rige desde el miércoles.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...