El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a Ecopetrol intervenir las importaciones de gas en el país tras señalar que los precios de compra superan los valores internacionales. Según el mandatario, existe especulación en el sistema de precios, lo que estaría elevando el costo del gas importado dentro del territorio colombiano.
Desde su cuenta de X, Petro afirmó que «el gas importado se vende en Colombia muy por encima del precio internacional» y calificó la situación como un «robo». Además, señaló que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) modificó la fórmula de cálculo de tarifas a solicitud del gobierno y que esta debe aplicarse correctamente.
El presidente también instó a la Superintendencia de Servicios Públicos a realizar una investigación y visitas a empresas del sector para controlar la presunta especulación de precios y, en caso de hallazgos irregulares, retirar del mercado a las empresas que incumplan la normativa.
Este anuncio ocurre en un contexto de preocupación por el suministro energético del país y después de que el exministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, advirtiera sobre el impacto inflacionario de la reventa de gas.
Los señalamientos de Petro coinciden con la reciente confirmación de pruebas en el yacimiento de gas Sirius-2, ubicado en el Caribe colombiano, por parte de Ecopetrol y Petrobras.