Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan conjuntamente en proyectos de energía renovable como parte del Plan Nacional de Energía, informó Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, durante la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
Rodríguez Padilla destacó que ambas empresas estatales están desarrollando iniciativas enfocadas en fuentes limpias como la solar, eólica y biomasa, a través del nuevo programa «Pemex Energía». Además, subrayó que la transición energética exige una estrategia integral que involucre a actores públicos como el INEEL y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En el marco de este evento, el IMP y el INEEL firmaron un convenio para unir capacidades y ofrecer soluciones tecnológicas sustentables a la industria. El acuerdo fue firmado por los doctores Elizabeth Mar Juárez y Víctor Salcido González, directores del IMP y el INEEL, respectivamente, con el Dr. Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, como testigo.
El INEEL, según el funcionario, ha sido clave en diseñar soluciones de almacenamiento de energía, mientras que el IMP trabaja en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para reducir las emisiones de dióxido de carbono, complementando las operaciones actuales en hidrocarburos.
Finalmente, Rodríguez Padilla señaló que estas acciones buscan garantizar un suministro energético confiable, con menor impacto ambiental, avanzando hacia un futuro más limpio y sostenible para México.
Te puede interesar
INEEL celebra 50 años como pilar de investigación en energías limpias para México