Tamaulipas fortalece su desarrollo comercial y energético con el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Ambas entidades acordaron impulsar el Puerto de Matamoros como un polo logístico clave y consolidar la construcción del Puerto Seco en Ciudad Victoria.
El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó estos proyectos en reuniones con Rafael Marín Mollinedo, director general de ANAM, y Víctor Rodríguez Padilla, titular de Pemex. Durante los encuentros, el mandatario estatal, acompañado por el director de la API Matamoros, Gustavo Guzmán, y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Ángel Jiménez, expuso las ventajas estratégicas de ambas iniciativas, obteniendo el compromiso de apoyo por parte de los funcionarios federales.
Pemex establecerá un «hub» logístico en el Puerto de Matamoros, lo que reforzará su desarrollo. Además, se firmará un convenio de entendimiento con cláusulas de confidencialidad, y una vez definidas las tarifas y corridas financieras, se formalizará un contrato que integrará al puerto en la cadena comercial del T-MEC. Rodríguez Padilla también destacó el potencial del Cinturón Plegado Perdido, una zona con importantes reservas petroleras que podrían incrementar la producción nacional en el corto plazo.
El gobernador Villarreal Anaya continuará sus reuniones con autoridades federales esta semana, en el marco de la presentación del Plan México por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Museo Nacional de Antropología.