spot_img
viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPemex reporta sorpresiva pérdida de 52 mil millones de pesos

Pemex reporta sorpresiva pérdida de 52 mil millones de pesos

Petróleos mexicanos informó el viernes 28 de octubre que su pérdida neta del tercer trimestre se redujo a 52 mil millones de pesos (2.580 millones de dólares), ya que habría sufrido mayores costos de ventas, así como pérdidas cambiarias a medida que el peso se debilitaba frente al dólar.

Los resultados contrastaron marcadamente con las grandes petroleras internacionales como Exxon Mobil (XOM.N) y Chevron (CVX.N), las cuales registraron ganancias exitosas durante el mismo período en un momento de altos precios del crudo.

Pemex vio crecer sus ingresos a 602 mil millones de pesos en el período de julio a septiembre, ayudado por un aumento en las ventas nacionales de combustible y exportaciones de crudo, además de mayores precios del petróleo que aumentaron alrededor de 29% en comparación con el año pasado. La pérdida neta del año anterior totalizó 77 mil millones de pesos.

La deuda financiera de la petrolera mexicana disminuyó en 5.2% comparada con el cierre de 2021, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos que se realizaron. Al 30 de septiembre de 2022, la deuda financiera registró un saldo de 2,132.8 mil millones de pesos (105 mil millones de dólares).

La producción de petróleo crudo aumentó levemente a un promedio de 1,764 millones de barriles por día (bpd) en el tercer trimestre de 2022.

En una presentación ante la bolsa de valores mexicana, Pemex notó pérdidas cambiarias en este trimestre por un total de 9.300 millones de pesos, ya que el peso se debilitó un 1,6% frente al dólar, pero la empresa enfatizó que esto no representó un impacto significativo en el flujo de efectivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha inyectado miles de millones de dólares para ayudar a la compañía a cumplir su compromiso de aumentar la producción nacional de combustibles para motores, refinando más de la producción de petróleo crudo de Pemex en el país durante su mandato.

En una llamada con analistas poco después de los resultados, el director financiero de Pemex, Carlos Cortés, elogió el progreso en el aumento de las ventas de combustible y refinación nacional.

“Pemex ha estado reforzando su participación en el mercado nacional de combustibles”, dijo, y señaló que durante el tercer trimestre las ventas nacionales de combustibles crecieron casi un 70% año con año.

La refinación de petróleo nacional de Pemex en el tercer trimestre aumentó más de 16% para llegar a 807,000 bpd.

Durante los primeros nueve meses de este año, Pemex reportó un aumento del 17% en las ventas de gasolina en México, mientras que las ventas nacionales de diésel aumentaron casi un 47%, según una presentación de la empresa, como parte de su objetivo de recuperar participación de mercado de los competidores privados.

Susana Cazorla, directora de la consultora energética SICEnrgy, dijo que a pesar de las mejoras reportadas en el procesamiento de crudo, Pemex seguía sin poder satisfacer por completo la demanda interna.

“No fue suficiente para abastecer su mercado de gasolina y diésel: casi dos tercios de sus ventas en el tercer trimestre de 2022 fueron productos importados”, dijo después de comparar datos de importación separados, refiriéndose a la continua dependencia de la compañía de los envíos de gasolina y diésel importados —principalmente de proveedores estadounidenses—.

Los costos de producción de petróleo para Pemex este año aumentaron alrededor de una cuarta parte a $18.38 dólares por barril, en comparación con los costos promedio del año pasado, debido a un aumento en las contribuciones a las arcas estatales, dijo el presidente ejecutivo, Octavio Romero, a principios de esta semana.

En los últimos meses, Pemex también enfrentó un mayor escrutinio de su historial ambiental luego de que científicos detectaran dos fugas masivas de metano en diciembre y agosto de uno de sus campos marinos más grandes en el Golfo de México.

Pemex cuestionó el volumen de metano liberado a la atmósfera, pero no reportó el incidente a pesar de que los expertos dijeron que era una obligación legal hacerlo.

López Obrador inauguró formalmente una importante refinería de petróleo en julio, un proyecto emblemático del líder izquierdista que argumenta que ayudará al país a reducir su dependencia de los suministros extranjeros de gasolina y diésel. Pero los funcionarios dijeron que no comenzará la producción hasta el próximo año.

($1 USD = 20.1271 pesos a fines de septiembre)

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...