La estrategia de vigilancia en derechos de vía implementada por Pemex en coordinación con autoridades federales permitió detectar una nueva modalidad de extracción ilegal de hidrocarburos: el uso de túneles construidos por grupos delictivos para conectar tomas clandestinas con los ductos de la empresa estatal. En su Informe de Sostenibilidad 2024, Pemex reportó el hallazgo de 54 túneles, con mayor incidencia en el Estado de México (18), seguido por Hidalgo y Ciudad de México (6 cada uno), Nuevo León (5) y otras entidades como Puebla, Sinaloa, Durango y Guanajuato.
Además de los túneles, la petrolera informó la recuperación de 18.3 millones de litros de productos petrolíferos sustraídos de forma ilícita. También se aseguraron 1,459 vehículos utilizados para el transporte de combustible robado, entre ellos tractocamiones, pipas y motocicletas. En paralelo, se confiscaron 310 predios vinculados al mercado ilegal de hidrocarburos, 60 armas y se detuvo a 282 personas por delitos relacionados con el robo de combustible.
El informe señala que Pemex elaboró estudios sobre el contrabando documentado de combustibles por empresas importadoras en el norte del país. Estos análisis fueron entregados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, y han derivado en reuniones interinstitucionales para coordinar acciones operativas. Como resultado, se logró la detención de 10 líderes e integrantes de nueve bandas criminales, además del seguimiento activo de 18 casos relevantes.
En materia legal, Pemex presentó 6,158 denuncias por robo de hidrocarburos en 2024. De ese total, 4,713 están relacionadas con tomas clandestinas y 1,445 con otras modalidades. El informe también indica que de los 164 juicios ambientales en los que participó la empresa, 11 estuvieron vinculados directamente con tomas clandestinas.
La petrolera subraya que las tomas clandestinas siguen siendo uno de los principales desafíos operativos, con impactos directos en el patrimonio de la empresa y en el medio ambiente. La estrategia actual ha permitido reducir la desviación promedio de hidrocarburos a 9.1 mil barriles diarios entre 2019 y 2024, una disminución del 84% respecto a los 56 mil barriles diarios registrados en 2018, antes de su implementación.






