Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar su infraestructura. En contraste, la estatal pagó 4 billones 142 mil millones de pesos a la actual administración durante el mismo intervalo.
Según datos proporcionados por la empresa, las contribuciones de Pemex a las finanzas públicas superan el total combinado de las tres principales compañías privadas del país: América Móvil, Femsa y Walmart.
La empresa, tras descontar las aportaciones que recibió, presenta una contribución total de 3 billones 128 mil millones al gobierno.
“Pemex ha recibido apoyos como nunca por parte del presidente, (…) lo primero que se hizo fue bajar los impuestos de manera gradual, lo que ya le permite no tener que endeudarse para pagar impuestos, y adicionalmente se han recibido apoyos para fortalecer su infraestructura”, enfatizó Octavio Romero Oropeza.
En cuanto a la adquisición de la Refinería Deer Park, se destinaron 23 mil millones durante el sexenio, según lo informado por el directivo. Además, 320 mil millones se usaron para construir la Refinería Olmeca y 17 mil millones para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.
La recuperación de las plantas de fertilizantes recibió una inversión de 4 mil millones de pesos, además de mil millones para la adquisición de la planta de hidrógeno en la Refinería Madero, y 25 mil millones fueron destinados a otros proyectos.
“Esos recursos que se autorizaron están invertidos en el pago de la deuda, y por eso hoy tenemos una disminución por 30 mil millones de dólares”, indicó.
Desde 2018 hasta 2024, la deuda total de la petrolera experimentó una reducción del 25 por ciento, al pasar de 132 mil 300 millones de dólares a 99 mil 400 millones de dólares.
Te puede interesar
Deer Park reduce refinación de petróleo mientras Pemex ajusta metas
Pemex aumentará proceso de crudo a 1.702 mbd para finales de 2024