La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal trabajará para recuperar la producción de fertilizantes en las petroquímicas de Pemex. Este esfuerzo busca fortalecer la industria agropecuaria mexicana, especialmente en lo que respecta a la producción de insumos esenciales para el campo.
Durante su visita a Veracruz, Sheinbaum destacó la importancia de rescatar la industria petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex), que, según recordó, fue descuidada en el periodo neoliberal con la privatización de empresas clave como Fertimex, que producía fertilizantes para México. La presidenta enfatizó que el objetivo es revitalizar esta industria y devolverle a Pemex su capacidad de producción, lo que beneficiará al sector agrícola del país.
Este esfuerzo forma parte del plan iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó la recuperación de Pemex, incluyendo el rescate de sus refinerías. La presidenta Sheinbaum, quien concluyó su gira con una visita al Complejo de Escolín en Poza Rica, destacó que el rescate de Pemex es fundamental para el desarrollo económico de varias regiones del país.
En la gira también participaron la secretaria de Energía, Luz Elena González, y el director de Pemex, Víctor Rodríguez.