La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Paquete Económico 2026 mantendrá la disciplina fiscal, sin dejar de contemplar apoyos millonarios para cubrir los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Evidentemente buscamos el menor déficit posible y la consolidación mayor en ese sentido, pero tenemos estos temas en el 25 y en el 26 que se están atendiendo”, señaló.
Durante su conferencia matutina, recordó que la petrolera enfrenta pagos importantes de amortizaciones e intereses, derivados de la deuda adquirida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que pasó de 60 mil a 105 mil millones de dólares, y que se suman a los compromisos heredados del gobierno de Felipe Calderón, cuando la deuda se elevó de 40 mil millones a 112 mil millones de dólares.
La mandataria indicó que la Secretaría de Hacienda continuará renegociando los pasivos para aliviar la carga financiera, estrategia que ha sido bien recibida por las calificadoras internacionales. “El objetivo es que en el 2027 ya no tengamos estas cargas”, afirmó.
El paquete, que será entregado al Congreso, incluirá una reforma a la Ley de Aduanas y cambios en la miscelánea fiscal para reforzar la recaudación, principalmente con medidas contra la facturación falsa, ilícito que ahora es considerado grave. También se contempla que los bancos ya no puedan deducir de impuestos las aportaciones al IPAB.
Sheinbaum confirmó que están garantizados los programas sociales, incluida la beca para niñas y niños de primaria, así como la inversión pública. La Secretaría de Hacienda ofrecerá una conferencia para explicar el contenido del paquete y resolver dudas.






