La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Transición del Campo Puk, correspondiente a la Asignación AE-0143-3M-Comalcalco, presentado por Pemex Exploración y Producción. Este programa tiene como objetivo iniciar la producción temprana del campo, con una meta de producción entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, estimándose una producción de 1.29 millones de barriles de aceite y 0.89 mil millones de pies cúbicos de gas.
El costo total de la implementación del programa está proyectado en 63.34 millones de dólares. Las actividades que se llevarán a cabo incluyen la perforación y terminación de un pozo, la construcción de dos ductos y la toma de registros de presión y temperatura. Estas acciones están orientadas a realizar la caracterización estática y dinámica del yacimiento.
El Campo Puk, ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, tiene una superficie de 898.04 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 38 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal. El descubrimiento que dio origen a este programa se realizó con el Pozo Puk-1EXP en junio de 2024.
El Programa de Transición fue aprobado por la CNH luego de un análisis técnico favorable que destacó la viabilidad de iniciar con la Producción Temprana y continuar con la caracterización del campo. Este avance se suma a las modificaciones previas de la asignación realizadas desde su otorgamiento en 2019.
La decisión de la CNH también se basa en el Informe de Evaluación y la Declaración de Descubrimiento Comercial presentados por Pemex el 27 de septiembre de 2024.