El gobierno de México presentó el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2025-2030, con seis estrategias clave para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex). La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la empresa tendrá prioridad en exploración y extracción, con la posibilidad de recurrir al sector privado cuando lo considere necesario.
Entre los cambios, se estableció un nuevo régimen fiscal con la creación del «Derecho Petrolero para el Bienestar», que fija tasas del 30% para el petróleo y 11.63% para el gas no asociado. Además, se busca garantizar una producción de 1.8 millones de barriles diarios y aumentar la refinación para fortalecer la soberanía energética.
El plan contempla seis estrategias: exploración eficiente, producción sustentable de hidrocarburos y gas natural, fortalecimiento del sistema de refinación, mayor producción de petroquímicos y fertilizantes, mejora de la logística e impulso a la generación de energía limpia.
Según González Escobar, estas medidas buscan revertir el impacto de la reforma energética de 2013, periodo en el que la deuda de Pemex creció más de 100%, la perforación de pozos se redujo 87% y la producción de gasolina y diésel cayó 51% y 61%, respectivamente.
El gobierno ha enviado reformas al Senado para consolidar el carácter público de Pemex, eliminando barreras impuestas en administraciones anteriores y estableciendo nuevas reglas para la participación privada en el sector.