El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) analizará una propuesta de reducción de plazas de confianza, con el objetivo de optimizar recursos y consolidar su operación bajo un modelo de empresa verticalmente integrada. De aprobarse, el ajuste representaría un ahorro de más de 10 mil millones de pesos, según documentos internos.
El presupuesto autorizado para 2025 contempla un total de 114 mil 74 millones de pesos para plazas sindicalizadas y de confianza, pero el recorte se centrará exclusivamente en el presupuesto operativo de plazas de confianza, que actualmente asciende a 37 mil 331 millones de pesos. «La propuesta de recorte es de 10 mil 494 millones de pesos, equivalente al 28.11 por ciento del presupuesto de operación de plazas de confianza», indica el documento.
La estrategia apunta a una simplificación organizacional, eliminando estructuras duplicadas, fortaleciendo la visibilidad de la cadena de valor y agilizando la toma de decisiones. En ese sentido, Pemex prevé la eliminación de una dirección, diez subdirecciones, siete coordinaciones y 34 gerencias, además de la transferencia de seis subdirecciones y 33 gerencias dentro de la empresa.
«Se ahorra el gasto en nómina en 10 mil 494 millones de pesos. Se reduce el gasto en procesos estratégicos y de soporte en 2.7 por ciento», señala el informe. No obstante, también se plantea la creación de una nueva dirección de comercio, con cinco subdirecciones, una unidad, dos coordinaciones y 17 gerencias, enfocadas en fortalecer la actividad comercial de la empresa.