Petróleos Mexicanos (PEMEX) permitirá la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción durante este sexenio, anunció su director general, Víctor Rodríguez en conferencia telefónica para explicar los resultados financieros del tercer trimestre del año. Esta estrategia busca compartir riesgos e impulsar el intercambio de tecnología en el sector energético.
Rodríguez mencionó que «se tendrá que abrir a la participación privada» y que en el corto plazo se darán a conocer «un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para PEMEX como para los terceros». Entre los proyectos mixtos que se desarrollarán con el sector privado se encuentran campos de crudo pesado, gas natural y petróleo en aguas profundas.
Las actividades aguas abajo seguirán abiertas a la inversión privada, especialmente en proyectos de cogeneración y energía limpia. También se prevé que la construcción de proyectos de almacenamiento estratégico para mejorar la seguridad energética involucre a inversionistas privados.
Finalmente, Rodríguez afirmó que el marco jurídico de PEMEX se está transformando, permitiendo que la empresa retorne a su figura de empresa pública del Estado mexicano, garantizando así una mayor eficiencia y rentabilidad social. Se anticipa que un nuevo plan de negocios, que detallará estas iniciativas, sea presentado pronto.
Te puede interesar
Pemex reporta pérdida de 161 mil 455 mdp al cierre del sexenio de AMLO