spot_img
jueves, junio 13, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPemex obtiene la propiedad y operación de FPSO Yúum K’ak’náab

Pemex obtiene la propiedad y operación de FPSO Yúum K’ak’náab

A través de un comunicado, la empresa noruega BW Offshore dio a conocer que a partir del 22 de julio, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) asumió la propiedad y la operación de la FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading, por sus siglas en inglés) Yúum K’ak’náab, conocido como El Señor del Mar; que opera en el segundo complejo petrolero costa afuera más grande de México.

La transferencia se realizó de acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento financiero de 15 años, que comenzó en 2007. Además, el FPSO El Señor del Mar ha operado en el campo Ku-Maloob-Zaap desde mediados de ese año. “Luego de la transferencia, BW Offshore no tiene la obligación de brindar más servicios operativos a Pemex”, explicó la empresa noruega en su comunicado.

Por su parte, Pemex confirmó el traspaso el sábado 23 de julio a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, y explicó que su director general, Octavio Romero Oropeza, visitó las instalaciones del FPSO Yùum K’ak’Náab que “a partir de hoy es propiedad de Pemex luego de formalizar el contrato de adquisición y prestación de servicios por 15 años”.

Ubicado a 90 kilómetros de la costa de la Bahía de Campeche, Ku-Maloob-Zaap es considerado uno de los complejos petroleros marinos más grandes del mundo y abarca cinco campos productores: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum. Este es el segundo complejo más grande de México, después de Chicontepec, y la mayoría del petróleo producido en los campos de Ku-Maloob-Zaap se canaliza a Cantarell y se exporta.

Este es el mismo complejo donde se restableció la producción el año pasado, luego de que se produjera un incendio en la plataforma E-Ku-A2 ubicada en la Bahía de Campeche, el domingo 22 de agosto de 2021.

El incidente, que resultó en la muerte de cinco trabajadores, heridos a seis y dos desaparecidos, fue el segundo que registró Pemex en menos de dos meses durante el 2021, luego de que apareciera el “Ojo de fuego” cerca de Ku Maloob Zaap a principios de julio.

En lo que respecta a las actividades más recientes de Pemex, la estatal firmó un acuerdo con la compañía energética estadounidense New Fortress Energy (NFE) a principios de este mes para desarrollar conjuntamente el campo de gas marino Lakach e implementar soluciones FLNG.

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...