Durante la conferencia de prensa matutina, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la estatal ha producido en promedio el 61.2% del producto para el programa de apoyo de entrega de fertilizantes para el Bienestar, del Gobierno Federal, entre mayo de 2019 y diciembre de 2022.
Para 2023, el directivo espera que con la capacidad de producción de Pro-Agroindustria y Fertinal, Pemex cumpla con el 70% del objetivo planteado para la distribución del programa antes mencionado. Asimismo, hacia 2024, la estatal produciría el 84.2% y al cierre del mismo año, el 100%, con el objetivo de cubrir el programa de apoyo para el campo agricultor mexicano.
De acuerdo con Romero Oropeza, al cierre de la actual administración, se habrá llevado a cabo la reparación de dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta Fertinal y de la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, con una inversión total superior a 15,100 millones de pesos.
El director de Pemex anunció que la estrategia para atender el programa de fertilizantes será mediante el envió de las plantas de la estatal hacia diversos pueblos del país y a 10 macro-bodegas habilitadas en distintas regiones. “Vamos a usar todos los medios de transporte, barcos, tren y camiones, y participaran más de 6,000 personas en la distribución a los 32 estados de la República”. La distribución inicio en diciembre del 2022 y se mantendrá de manera gradual entre febrero, marzo, abril y mayo del año en curso.