Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará todos los adeudos de 2024 y 2025 que mantiene con sus proveedores, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa pública. Durante su participación en un foro de energía realizado en Veracruz, explicó que el compromiso se respaldará con un fondo de inversión de hasta 250 mil millones de pesos, contemplado en el Plan Estratégico 2025–2030.
“Estamos pagando, tenemos un vehículo especial que nos está permitiendo pagar a los proveedores. Vamos a poder cumplir, pagar todo lo que es 2025 y 2024”, señaló Rodríguez Padilla, quien precisó que actualmente se están liquidando facturas correspondientes a 2024 y principios de este año.
La empresa está dando prioridad a los adeudos con pequeñas empresas ubicadas en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, por ser las más afectadas por los retrasos. “Tengan la garantía de que estamos totalmente enfocados a hacer el pago que corresponde para que eso se traduzca en desarrollo”, afirmó. Según datos de Pemex, al cierre del segundo trimestre la deuda con proveedores ascendía a 430 mil millones de pesos, mientras que la deuda financiera se ubicaba en 98.8 mil millones de dólares.
Rodríguez Padilla también destacó que Pemex mantiene una perspectiva estratégica centrada en la soberanía nacional, y que sus operaciones están orientadas al servicio público. “Pemex no está trabajando para el mercado internacional. Lo que hacemos es para el pueblo de México”, dijo. El crudo extraído se destina a las siete refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Finalmente, subrayó que bajo la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la política energética busca la recuperación de la petroquímica, con Veracruz como eje fundamental. Añadió que Pemex trabaja en conjunto con los gobiernos locales y que se busca incorporar más talento joven, ya que solo el 25 % de la plantilla laboral tiene entre 23 y 30 años.






