spot_img
sábado, junio 15, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPemex aumenta producción petroquímica a 10.5%

Pemex aumenta producción petroquímica a 10.5%

La producción petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un significativo aumento del 10.5% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 335 mil toneladas. Este incremento representa un aumento de 32 mil toneladas con respecto al trimestre anterior, consolidando así un crecimiento continuo en la producción de petroquímicos.

Este incremento se atribuye principalmente a la producción de derivados del metano, que experimentó un aumento del 18.4%, así como a otros petroquímicos que aumentaron en un 12.6%. Este notable avance se debe en gran parte a la operación continua y estable de la planta de amoniaco VI del complejo petroquímico Cosoleacaque, Veracruz.

Asimismo, la producción de metanol aumentó un 36.7%, gracias al incremento en el tiempo de operación de la planta de metanol no. 2, en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la planta estuvo fuera de operación debido a altos inventarios y problemas operativos.

Pemex tiene como objetivo continuar fortaleciendo la industria petroquímica, con planes de asignar un presupuesto específico para recuperar dos plantas de azufre actualmente en desuso. La inversión prevista asciende a 854 millones de pesos para cada planta, Nuevo Pemex y Ciudad Pemex, respectivamente.

Además, la empresa ha realizado inversiones recientes en sus Centros Procesadores de Gas, con el fin de mejorar su eficiencia y productividad, logrando así reducir a cero la quema de gas y aumentar la capacidad de procesamiento. 

Es importante destacar que la industria petroquímica desempeña un papel fundamental en el suministro de materia prima para una amplia gama de procesos industriales, así como en la transformación del gas natural y derivados del petróleo en materias primas utilizadas en diversas cadenas productivas, como alimentos, automotriz, textil y fertilizantes, entre otras.

En la actualidad, Pemex opera los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos, que albergan un total de 20 plantas dedicadas al procesamiento de diversos productos petroquímicos, incluyendo etileno, metanol, amoniaco y benceno, entre otros.

Te puede interesar

Arranca Pemex envíos de crudo a refinería Dos Bocas

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

Negocios Industriales

Relacionados

Endesa recibe el distintivo «Diverse, Inclusive & Equal Company»

Endesa, empresa del sector energético, ha sido reconocida con el distintivo "Diverse, Inclusive & Equal Company" por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Este...

Hitachi Energy invertirá 4.5 mdd para impulsar transición energética

Hitachi Energy reveló planes ambiciosos para acelerar la transición hacia la energía limpia con una inversión adicional de $4,500 millones de dólares hasta 2027....

Inician operaciones de perforación en el yacimiento de gas Fénix

Wintershall Dea, en colaboración con Total Austral y Pan American Energy, ha iniciado las operaciones de perforación en el yacimiento de gas Fénix, ubicado...