Pemex ha decidido duplicar su inversión en el campo de gas natural Bakté, en Tabasco, elevando el monto a 1,000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 188% respecto al presupuesto inicial. Esta decisión sigue a la aprobación de las modificaciones por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El campo Bakté, ubicado en el municipio de Centro, Tabasco, y parte de la Asignación AE-0146-2M-Comalcalco, es una de las reservas más prometedoras en México. Se estima que con el nuevo plan se extraerán 53,270 barriles diarios de condensado y 662.15 millones de pies cúbicos de gas.
El nuevo plan de Pemex incluye la perforación de nueve pozos adicionales, la terminación de 13 pozos existentes, la construcción de cuatro instalaciones y la instalación de 10 ductos. Estas actividades se desarrollarán entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, con el objetivo de recuperar 12.55 millones de barriles de condensado y 151,480 millones de pies cúbicos de gas, significativamente más que lo previsto en el plan original.
El comisionado de la CNH, Héctor Moreira Rodríguez, destacó la importancia de este campo, que representará el 15% de la producción nacional de gas y abastecerá a 10 centrales eléctricas. Además, José Alfonso Pascual, comisionado, subrayó que la producción esperada será entre seis y siete veces mayor que la programada inicialmente, vinculando este desarrollo con la puesta en marcha de la refinería Olmeca.
La inversión total en este proyecto, que ahora asciende a 1,000 millones 160,000 dólares, incluye un aumento de 653.37 millones de dólares en comparación con el programa vigente, reflejando la importancia estratégica de esta operación para la industria energética de México.
Te puede interesar
Hola, Víctor, te escribe Miriam. Te encargamos mucho a Pemex.
Pemex alcanza 123,000 mdp en contratos con Mipymes durante administración de AMLO