El gobierno mexicano ha acelerado la implementación del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, con la distribución de 370 mil toneladas de fertilizantes en todo el país, equivalente a un avance del 56% en su ejecución.
El programa tiene como objetivo fortalecer la autosuficiencia alimentaria y reducir en 90% las importaciones de urea, priorizando el suministro directo a productores agrícolas sin intermediarios. “Este esfuerzo, por su escala, rapidez y propósito, no tiene precedentes”, señaló Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien destacó el ritmo de distribución de hasta 10 mil toneladas diarias.
En Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila inauguró el esquema de apoyo para 63 mil 800 productores, con el envío de 30 mil 500 toneladas de fertilizantes DAP y UREA a través de 30 Centros de Distribución (CEDAs) administrados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). “Aquí en Zacatecas vamos a cumplir con la oferta de producir más alimentos, más frijol, más maíz, más proteína”, aseguró Monreal Ávila.
Además de la distribución, el directivo aseguró que se han fortalecido los procesos de modernización en infraestructuras clave. Pemex avanza en la rehabilitación de las plantas petroquímicas en Lázaro Cárdenas, Cosoleacaque y Escolín, con el objetivo de alcanzar una capacidad de producción de 700 mil toneladas anuales de urea.