La energética argentina Pampa Energía ha adquirido el 10,17% de las acciones en circulación de Geopark, consolidando su presencia en el mercado petrolero. De acuerdo con una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), tanto Pampa Energía como su subsidiaria Generación Argentina compraron más de cinco millones de acciones ordinarias de la compañía con sede en Colombia y listada en la Bolsa de Nueva York.
Este movimiento se da luego de que Phoenix Resources cancelara un acuerdo con Geopark para venderle bloques en el yacimiento no convencional Vaca Muerta, lo que significó un giro en la estrategia de inversión de la empresa colombiana. La transacción refuerza la apuesta de Pampa Energía en el sector petrolero, luego de su histórica actividad en generación de gas y electricidad.
El bloque Rincón de Aranda, clave en la expansión de Pampa, se perfila como una de sus principales apuestas en Vaca Muerta, con una inversión cercana a 1,600 millones de dólares en los próximos dos años. Según la empresa, hacia finales de 2025, este bloque podría producir 20,000 barriles diarios, con una proyección de 45,000 barriles para 2027.
En un comunicado, el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, destacó la importancia del proyecto: “El desarrollo de Rincón de Aranda cuenta con una inversión estimada de 800 millones de dólares para 2025 y una cifra similar en 2026, la mayor en un solo proyecto en la historia de la compañía”.