La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ha decidido retrasar hasta abril de 2025 su plan para incrementar la producción de petróleo, según informó una fuente del grupo a Reuters durante una reunión en curso. Esta medida busca proporcionar un mayor soporte al mercado petrolero, que ha enfrentado fluctuaciones en los precios.
A partir de abril de 2025, el grupo reducirá de manera gradual su última capa de recortes de producción, extendiendo esta estrategia hasta 2026. Actualmente, los miembros de la OPEP+ mantienen una reducción de 5,86 millones de barriles diarios, equivalentes al 5,7% de la demanda mundial, como parte de acuerdos adoptados desde 2022.
El precio del crudo Brent, referencia mundial, se ha movido entre los 70 y 80 dólares por barril este año, alcanzando un mínimo de menos de 69 dólares en septiembre. Este jueves, se situó cerca de los 73 dólares por barril.
Cabe destacar que el aumento previsto de 180,000 barriles diarios por parte de ocho miembros de la OPEP+, programado inicialmente para enero, fue pospuesto en octubre debido a la baja en los precios del crudo.