spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
30.5 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosOPEP+ considera que caída del petróleo obedece a motivos financieros: delegados

OPEP+ considera que caída del petróleo obedece a motivos financieros: delegados


There is no ads to display, Please add some

La OPEP+ considera que la caída de los precios del petróleo de esta semana (a mínimos de más de un año) se debe a los temores financieros y no a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y espera que el mercado se estabilice, según dijeron a Reuters cuatro delegados del grupo de productores.

El crudo se hundió ayer a mínimos de 15 meses, con el Brent por debajo de los 72 dólares el barril, ante la preocupación por el contagio de la crisis bancaria. Pero el precio del petróleo se estabilizó hoy, después de que Credit Suisse recibió un salvavidas financiero de los reguladores suizos.

«Es una cuestión puramente financiera y no tiene nada que ver con la oferta y la demanda de petróleo», declaró uno de los delegados, que pidió mantenerse en el anonimato. Lo más probable es que la OPEP+ «espere a ver qué pasa» con la esperanza de que la situación «se normalice pronto».

Otros tres delegados del grupo de productores OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados, hicieron comentarios similares.

Estos comentarios contradicen cualquier especulación de que la OPEP+ esté preocupada por el debilitamiento de los precios y podría evaluar nuevas medidas de apoyo al mercado. La próxima reunión política del grupo no será hasta junio, aunque un grupo consultivo de ministros clave se reúne el 3 de abril.

Uno de los delegados dijo que el último informe mensual de la OPEP sobre el mercado petrolero, publicado el martes con una previsión mejorada de la demanda china, apuntaba a un sólido equilibrio entre oferta y demanda.

«Nos centramos en los fundamentos del mercado», afirmó otra de las fuentes.

El pasado noviembre, ante el debilitamiento de los precios, la OPEP+ redujo su objetivo de producción en 2 millones de barriles por día, el mayor recorte desde los primeros días de la pandemia de covid-19 en 2020. La misma reducción se aplica para todo el año 2023.

Los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, para estabilizar los mercados petroleros mediante un recorte de la producción acordado por unanimidad fueron acertados, declaró el ministro de Petróleo de Kuwait.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias KUNA, Bader al Mulla afirmó que deben evitarse las leyes que puedan desestabilizar los mercados energéticos y reducir las inversiones.

Negocios Industriales

Relacionados

ASEA ajusta normativa de seguros para hidrocarburos

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) ha anunciado una serie de modificaciones en los lineamientos de seguros para el sector hidrocarburos en...

Pemex aumenta producción petroquímica a 10.5%

La producción petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un significativo aumento del 10.5% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 335...

Industria automotriz coloca generación de energía en debate

La industria automotriz ha puesto en relieve un nuevo tema crucial en la agenda política: la generación de energía. En vísperas de las elecciones...