spot_img
miércoles, junio 12, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasOccidente pide cautela por sabotaje a gasoductos Nord Stream

Occidente pide cautela por sabotaje a gasoductos Nord Stream

Los aliados occidentales advirtieron que no se debe llegar a conclusiones prematuras sobre quién fue el responsable del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, mientras que Alemania sugirió que el ataque también podría haber sido una operación de «bandera falsa» para culpar a Ucrania.

A cinco meses del sabotaje, Alemania anunció que está investigando un barco, sospechoso de transportar los explosivos, para intentar saber quiénes fueron los autores.

La fiscalía de Karlsruhe informó en un comunicado que había «registrado un barco entre el 18 y el 20 de enero de 2023», ante la sospecha de que pudiera haber sido «utilizado para transportar artefactos explosivos» con los que se volaron los gasoductos.

El 26 de septiembre de 2022, se detectaron cuatro grandes fugas de gas precedidas de explosiones submarinas en estos gasoductos que unen Rusia con Alemania y transportan la mayor parte del gas ruso a Europa.

Rápidamente se sospechó que había sido un atentado, lo que suscitó especulaciones sobre quién estaba detrás de esta operación.

“A pesar de los registros en el barco, no es posible por el momento hacer afirmaciones sólidas sobre la identidad de los autores, sus motivos o la posible implicación de un Estado”, precisó la justicia alemana.

Un informe del New York Times, que cita inteligencia revisada por funcionarios estadounidenses, señaló el martes que un grupo pro-ucraniano podría estar detrás de las explosiones que se convirtieron en un punto crítico entre Occidente y Rusia en medio de la invasión a Ucrania.

«Ucrania no tiene nada que ver con el accidente del mar Báltico y no dispone de información sobre «grupos de sabotaje proucranianos», tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodimir Zelenski.

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...