El fondo de riqueza soberano de Noruega, considerado el más grande del mundo, anunció la venta de todas sus inversiones de renta fija en Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que la empresa representa un riesgo inaceptable debido a su posible vínculo con casos de corrupción.
El Consejo de Ética, organismo de supervisión del fondo, señaló en un comunicado que sus investigaciones han identificado a Pemex como una compañía relacionada con múltiples acusaciones o sospechas de corrupción en México entre 2004 y 2023. «Un número significativo de empleados, incluido un ex alto ejecutivo, habría recibido presuntamente sobornos en varias ocasiones», destacó la entidad noruega.
Aunque Pemex no ha respondido oficialmente, la decisión del fondo noruego refuerza los desafíos financieros de la petrolera mexicana, que en el primer trimestre reportó un subejercicio cercano a los 50,000 millones de pesos.
Con un patrimonio de 1.8 billones de dólares, el fondo posee el 1.5% de las acciones cotizadas de 9,000 empresas globales, siguiendo lineamientos del Parlamento de Noruega en materia de medio ambiente, gobernanza y responsabilidad social. El retiro de su inversión en Pemex podría impactar la confianza de otros inversionistas respecto a la administración de la empresa estatal.