spot_img
martes, abril 23, 2024
24.1 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustibles“No hay endeudamiento”: entre números y reclamos comparece Romero Oropeza ante diputados

“No hay endeudamiento”: entre números y reclamos comparece Romero Oropeza ante diputados

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), compareció este lunes ante la Cámara de Diputados. Durante la sesión, el directivo presentó a detalle un informe sobre los resultados de su gestión al frente de la estatal; sin embargo, los reclamos no se hicieron esperar por parte de los representantes de otras bancadas, así como del mismo Oropeza.

De acuerdo con el informe de estabilización e incremento en la producción, presentado por Romero Oropeza, Pemex registró un aumento del 6% en las reservas probadas entre 2019 y 2022, y estima que la producción crezca en 450 mil barriles diarios al cierre de este año.  Asimismo, el directivo aseguró que, al mismo periodo, estima que la producción petrolera y de gas pueda ser hasta de un millón 800 mil barriles diarios.

Sobre esa línea, destacó que de enero a junio de 2022, Pemex registró un rendimieno de operación y utilidad neta con ganancias. De igual forma, dio a conocer que la producción de gasolinas, diésel y turbosina se incrementó en 95% durante el periodo 2019-2022, esto debido a que se han realizado inversiones importantes, como la compra de la refinería Deer Park.

Al ser cuestionado sobre la adquisición de Deer Park, el director de Pemex reiteró que esta fue adquirida por 596 millones de dólares y durante el primer semestre de este año han obtenido ganancias por 746 millones de dólares. Asimismo, comentó que el proceso de crudo se incrementó en 282 mil barriles diarios, lo que permite producir 253 mil barriles diarios de combustibles de transporte.

Con estos datos, Romero Oropeza aseguró que Pemex es una de las compañías petroleras “con mayor rentabilidad” a nivel mundial y que en este año ha tenido un desempeño operativo “superior al promedio de los últimos cinco años”, pues sus ingresos en este 2022 aportaron más de la mitad de los ingresos totales del sector público.

Al hablar sobre la deuda de Pemex, el director de la estatal realizó un comparativo sobre el pago de impuestos, con tres de las compañías más grandes de México: América Móvil, Femsa y Walmart. En este sentido, destacó que la petrolera paga “5.5 veces más” que dichas empresas en su conjunto. “Pemex tuvo ingresos por 1 billón 162 mil 43 millones de pesos y pagó 204 mil 351 millones de pesos de impuestos”, lo que representa un 17.6%.

A manera de comparación, Romero Oropeza explicó que América Móvil tuvo ingresos por 428 mil 617 millones de pesos y pagó 23 mil millones; Femsa obtuvo 315 mil 219 millones de pesos como ingresos y pagó 6 mil 697 millones; y Walmart registró 383 mil 463 millones de pesos, con un pago de 6 mil 491 millones de pesos para impuestos.

De manera que al ser cuestionado sobre la deuda actual que mantiene la petrolera, el directivo dio a conocer que Pemex no está endeudado, pero ha requerido que la Secretaría de Hacienda le permita utilizar un pagaré para convertirlo en dinero y utilizarlo “en garantía” frente a las autoridades bancarias. “No es deuda porque ese dinero pertenece a Pemex, pero por razones contables se obliga a Pemex a sumarlo como deuda, por eso pareciera que esta subió”.

Romero Oropeza explicó que hace nueve años, la deuda de Pemex ascendía a 64 mil 332 millones de dólares, cantidad que se elevó a 105 mil 792 millones de dólares en 2018, posteriormente disminuyó a 105 mil 235 millones durante el primer año de la actual administración y se disparó a 113 mil 227 en 2020. Actualmente la deuda estimada es de 105 mil 452 millones de dólares, menos 5 mil 16 millones de dólares que Hacienda permitió utilizar a la estatal.

Finalmente, el directivo aseguró que Pemex ha mostrado “buenos resultados”, aunque hubieran querido que estos se hicieran “con mayor eficiencia y ahorros”; asimismo, enfatizó en las cifras que la petrolera estatal espera obtener al cierre de este 2022, mismas que se darán a conocer “en su momento”.

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...