Salesforce, compañía dedicada al software de relacionamiento con clientes (CRM), anunció el lanzamiento de un mercado digital que ofrecerá bonos de carbono.
El cambio climático ha generado la búsqueda de soluciones, mecanismos y acciones a nivel internacional. Desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992) se reconoce la existencia de este problema. Posteriormente, en el Protocolo de Kyoto(1997) se plantearía el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Recientemente, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) se adoptó un plan de acción en cuyo objetivo decimotercero se incluye la meta de incorporar políticas, estrategias y planes que aborden la cuestión de la emergencia climática.
En este sentido, los bonos de carbono se han posicionado como un mecanismo que reduce la emisión de éste, que forma parte del grupo de los seis causantes del efecto invernadero. Estos instrumentos financieros son adquiridos por organizaciones o empresas que buscan reducir su huella de carbono.
Ante el crecimiento de este mercado y la necesidad de impulsar la sustentabilidad, Salesforce, cuyo principal producto es una plataforma de gestión de las relaciones entre empresas y clientes (CRM), lanzará un mercado digital (marketplace) de bonos de carbono. Net Zero Marketplace, será parte de la nube comercial de la compañía. Su objetivo será conectar a compradores de este tipo de activos financieros con ecopreneurs, es decir, emprendedores enfocados en abordar la crisis climática.
“Viajo por todo el mundo hablándole a las personas de sustentabilidad y no lo entienden. Las matemáticas del carbono y cómo el carbono se mueve, cuáles son los números y cuáles son las áreas en las que podemos tomar acciones sí tiene un efecto”, dijo Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.
En un inicio, Net Zero Marketplace ofrecerá bonos de carbono de 90 proyectos en 11 países de África, Australia, Europa, América Latina y Estados Unidos. Estará disponible para compradores en Estados Unidos a partir del próximo mes y se ampliará a otros mercados el siguiente año.
Para llevar a cabo este proyecto, Salesforce se asoció con Sylvera y Calyx, compañías similares a agencias de calificación de bonos de carbono que garantizan la efectividad de este tipo de activos.