Francisco Márquez, recién nombrado Vicepresidente y Director General de Generac México, aseguró que su nueva responsabilidad representa un gran honor. Dijo que la empresa, que tiene un perfil de crecimiento importante, ha realizado inversiones estratégicas en la región para consolidar su presencia, acelerar el crecimiento y establecer una base que permita servir a los clientes de la compañía de una manera sólida.
«Es un gusto poder unirme a esta empresa que tiene una gran historia en México, con un equipo sólido y una presencia de marca fuerte. Mi compromiso es contribuir al crecimiento de la organización, a través de brindar una oferta de productos innovadora, donde demos sustentabilidad a los procesos de nuestros clientes y aumentemos nuestro portafolio de soluciones con tecnología».
Francisco Márquez dijo que la empresa cuenta con líneas de producción establecidas para abastecer mercados nacionales e internacionales. La empresa ha expandido sus operaciones de manufactura. Recordó que en marzo del 2021 la empresa inauguró una nueva planta de manufactura en el estado de Hidalgo, en el parque industrial Platah. «Fue una inversión para tener una planta de manufactura al mejor nivel, similares a las plantas con las que Generac cuenta a nivel mundial. Estamos consolidando nuestras operaciones de manufactura, fabricación, cadena de suministro, logística y todo lo que necesitamos para servir al mercado».
Describió que el lugar tiene 35 mil metros cuadrados, donde se generan 500 empleos directos en la fabricación de generadores de energía y lo relacionado con la gestión de la cadena de suministro.
«Generac invirtió más de 600 millones de pesos solamente para el desarrollo de esta planta. Estimamos invertir otros 150 millones de pesos adicionales en infraestructura y equipo en los próximos meses y años. Uno de los principales retos es lograr una absorción de la planta para que podamos tener mucha mayor producción».
Dijo que otro reto de la compañía está relacionado con la adquisición que Generac está haciendo de varias empresas. Una de ellas es Chilicon Power, con la que ingresaron al mercado de microinversores. Además, Generac adquirió Deep Sea Electronics, con la que fortaleció sus capacidades de ingeniería y control. El reto, según Francisco Márquez, es integrar todas estas marcas en un portafolio amplio de productos, para que los clientes tengan distintas soluciones.
«Bajo esta combinación de tener una planta de manufactura nueva, con mayores capacidades, y el tener un portafolio nuevo de productos y de marcas, el reto es seguir creciendo de manera orgánica e inorgánica, siempre buscando el fortalecimiento de las relaciones con nuestros clientes y partners. Queremos traer mayores alternativas al mercado y a nuestros clientes».
Para leer la entrevista completa, consulte la edición de septiembre de Global Energy.