spot_img
viernes, abril 19, 2024
26.9 C
Mexico City
InicioNoticiasNegocios IndustrialesLlega a México Shell LiveWIRE para apoyar emprendimientos locales

Llega a México Shell LiveWIRE para apoyar emprendimientos locales

Shell y New Ventures anunciaron la llegada a México del programa Shell LiveWIRE, el cual tiene como objetivo fortalecer las economías locales y el ecosistema de emprendimiento en el país con el apoyo de DAI como asesores globales.

La iniciativa global Shell LiveWIRE inició en 1982 en respuesta a la tasa de desempleo juvenil en Escocia. Actualmente, cuenta con presencia en más de 20 países alrededor del mundo y, hasta 2018, ha apoyado a 2,686 jóvenes emprendedores, creó 1,374 empleos locales y 43 empresas han entrado en la cadena de suministro de Shell. En México, el programa busca fortalecer y hacer crecer a empresas que cuentan con un modelo de negocios ambiental que, a su vez, generan impactos positivos de manera directa o indirecta en grupos vulnerables.

Además, mediante este programa se brindarán capacitaciones, acompañamiento estratégico y mentorías personalizadas, proporcionándoles herramientas para el desarrollo de habilidades empresariales y escalamiento a los emprendimientos participantes. Al finalizar el programa, los y las participantes tendrán la oportunidad de obtener una aportación económica para el capital de su empresa.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía para los Negocios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 nacieron 1.2 millones de micro, pequeños y medianos negocios, pero también 1.6 millones cerraron, principalmente por la pandemia. «En Shell entendemos el valor que tienen las PyMEs en la economía de México, por ello, apoyar a los emprendimientos locales es fundamental para el fortalecimiento de economías y la recuperación económica”, aseguró Manuel Morales, Líder de Asuntos Sociales y Comunitarios de Shell México.

El programa se divide en cuatro etapas:

  1. Shell LiveWIRE Weeks: Dos semanas de capacitación y tutoría empresarial a 25 empresas seleccionadas. Al término de las dos semanas, se seleccionarán a los emprendimientos que pasarán a la segunda etapa.
  2. Bootcamp: Durante cinco meses, se llevará a cabo un proceso de acompañamiento estratégico personalizado a los emprendimientos seleccionados.
  3. Pitch Event: Los y las participantes del Bootcamp tendrán la oportunidad de presentar sus emprendimientos ante diferentes actores relevantes del ecosistema y tendrán la oportunidad de obtener una aportación económica para el capital de su empresa por parte de Shell LiveWIRE México.
  4. Red de Alumni: Las empresas graduadas del programa tendrán acceso a cursos, aliados, mentores, inversionistas y diferentes oportunidades para potenciar su impacto. Además, formarán parte de Colectiva NV, la red de alumni de New Ventures.

Adicionalmente, los y las participantes recibirán mentorías por parte de Shell Coaches. El equipo de Shell LiveWIRE México ofrecerá sesiones grupales de consulta, consejería y entrenamiento a las y los participantes. A través de OKR Mentors, cada emprendimiento se asignará a un especialista en estrategia de negocios que permitirá trabajar en las áreas de oportunidad de cada empresa. Vía Sustainable Minds Network, los emprendimientos tendrán acceso a la red de mentores y mentoras de alto nivel de New Ventures, con quienes podrán consultar distintos temas especializados en su sector.

Al respecto, Armando Laborde, socio de New Ventures, opinó: “El programa de Shell LiveWIRE México es sumamente interesante y tiene elementos únicos que lo distinguen. La construcción y diseño del programa de aceleración ha tomado en cuenta las experiencias exitosas de las demás ediciones de Shell LiveWIRE operando en el mundo. Además, el perfil de los emprendedores que estamos buscando son aquellos que logran impactos sociales en comunidades de escasos recursos pero que al mismo tiempo logran una sostenibilidad ambiental”.

La iniciativa está en búsqueda de empresas que cumplan con los siguientes criterios:

  • PyMEs (pequeñas y medianas empresas) en crecimiento, establecidas formalmente dentro de la República Mexicana.
  • Contar con un modelo de negocios con enfoque ambiental.
  • Generan impactos sociales positivos de manera directa o indirecta en grupos vulnerables.
  • Tengan ingresos anuales entre 1,000,000 MXN – 4,000,000 MXN (Pesos mexicanos).
  • Máximo 50 empleados de tiempo completo.
  • Preferentemente cuentan con presencia en la Ciudad de México o en regiones con operaciones de Shell México.
  • Por lo menos un socio fundador tiene la disponibilidad de presentarse en todas las sesiones y actividades virtuales y/o presenciales (en la Ciudad de México).
  • Cuenten con una estrategia de crecimiento sostenible y escalable.
  • Presente evidencia de mercado y solidez de su modelo de negocios.

Las aplicaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo de 2022. Para conocer más detalles o registrarte, entra a: https://www.shell.com.mx/Sustentabilidad/shell-livewire-mexico.html  

Para más información contactar al equipo de New Ventures en [email protected] o al equipo de Shell LiveWire Mexico en [email protected]

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...