Empleados de Grupo R denuncian falta de pagos

0

Trabajadores de la empresa Servicios Marítimos de Campeche, perteneciente a Grupo R, denunciaron que la compañía se niega a pagarles sus salarios, por lo que solicitan la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para ayudarles a solucionar el problema.

En un video difundido a través de redes sociales, se observa a un trabajador que lee una carta en la cual se explica que son 207 personas que en estos momentos se encuentran en el barco grúa Tolteca, localizado en el litoral de Tabasco instalando la plataforma de perforación “Coba Alfa, quienes están en paro laboral porque les adeudan más de dos meses salarios, aunque en realidad son más de dos mil empleados los que sufren por la penosa situación.

En el material divulgado, el trabajador refiere que, en su caso personal, ya ha tenido que empeñar su material de trabajo, le cortaron la electricidad, su esposa tiene que cocinar con leña porque se les acabo el gas, además de que ya lo metieron a buro de crédito por ser considerado una persona que no paga. De igual manera, señala que otros compañeros se encuentran en la misma o peores situaciones, ya que los han corrido de las viviendas que rentan por falta de pago.

Por otra parte, reveló que la empresa no ha dado las aportaciones correspondientes al Infonavit a pesar de que en sus nóminas se refleja el descuento por dicha prestación. Asimismo, destacó que Servicios Marítimos de Campeche les retira el seguro social cada que bajan del barco, por lo que queda desprotegidos, tanto trabajadores como sus familias.

Antes de concluir, preciso que el problema persiste en todos los barcos de la compañía, así como con personal de tierra, oficinas, patios de fabricación y el resto de sus áreas. Agregó que a algunos compañeros que no han sido contratados desde hace cinco meses no se les ha dado finiquito o la liquidación correspondiente, por lo que la empresa ya tiene varias demandas laborales en su contra.

Finalmente, asegura que la compañía los hizo subir al barco a base de engaños y acuso un que habrá repercusiones en su contra por solicitar justicia y reclamar el salario que ya trabajaron.