Empresas canadienses han manifestado su interés en fortalecer la autonomía energética de México, en un esfuerzo por reducir la dependencia del gas natural estadounidense. Durante la Cumbre del G7, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con líderes del Consejo Empresarial de Canadá, incluidos ejecutivos de ATCO y TC Energy, para discutir posibles inversiones en el sector energético.
El presidente del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder, destacó la oportunidad de México para diversificar sus fuentes de suministro. “Canadá puede ser clave en este proceso, ya tenemos proyectos en marcha que permitirán fortalecer su seguridad energética”, afirmó.
La creciente red de gasoductos en México ha incrementado la importación de gas natural desde Texas, abasteciendo más del 70% de la demanda nacional. Con la integración de nuevos actores como Canadá, el gobierno mexicano busca reducir esta dependencia y fortalecer su infraestructura energética.
Uno de los proyectos estratégicos en desarrollo es el Gasoducto Southeast Gateway, de 700 kilómetros, que transportará hasta 1,300 millones de pies cúbicos de gas natural al sur del país. La iniciativa, liderada por TC Energy, se desarrolla en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).