México retomará los trámites del sector energético a partir del 21 de abril, luego de la pausa ocasionada por la extinción de los reguladores Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la creación de la nueva Comisión Nacional de Energía (CNE). Así lo dio a conocer Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
El reinicio de los trámites, que abarcarán desde permisos hasta la aprobación de proyectos, coincidirá con el término del periodo vacacional de Semana Santa. Este proceso es parte de la transición institucional que incluye la absorción de funciones por parte de Sener y la finalización de la conformación de reglamentos internos y procesos administrativos.
González destacó que uno de los objetivos del nuevo esquema es reducir los trámites y los tiempos de emisión de permisos hasta en un 50%. Además, se está trabajando en colaboración con la Agencia de Transformación Digital para digitalizar los procesos y hacerlos más transparentes.