México contará con un pabellón propio durante la Conferencia de las Partes (COP30), el evento climático más importante a nivel mundial, con el objetivo de recuperar visibilidad internacional y promover proyectos sustentables ante gobiernos, organismos multilaterales e inversionistas.
El espacio será coordinado por el consultor internacional Carlos Dehesa, en colaboración con representantes del sector empresarial, académico y ambiental. Entre los participantes se encuentran Coparmex, especialistas en ciudades inteligentes de ONU Hábitat, representantes de la Cámara Internacional de Comercio y universidades nacionales. “La última vez que México tuvo presencia en una COP fue en 2015; hemos perdido posicionamiento como país comprometido con el medio ambiente”, señaló Dehesa.
El Pabellón de México funcionará como punto de encuentro para exponer planes de acción climática, compartir experiencias con otros países y buscar mecanismos de financiamiento para iniciativas verdes. El proyecto, según sus promotores, ha sido recibido con apertura por parte del gobierno federal, en particular por instituciones como la Secretaría de Economía, la Semarnat y la Cancillería.
México y Brasil se encuentran entre los países de América Latina que generan mayores niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a su tamaño territorial e industrial. “Es crucial que México muestre lo que está haciendo en energía, sostenibilidad y turismo responsable. Hay avances que deben ser visibles”, añadió el consultor.
La COP30 se celebrará en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025, y reunirá a representantes de 196 países y más de 80 mil asistentes.