spot_img
viernes, julio 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadMexico Pacific y CFE firman acuerdo de inversiones sociales en Sonora y...

Mexico Pacific y CFE firman acuerdo de inversiones sociales en Sonora y Chihuahua

Mexico Pacific y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un acuerdo para realizar inversiones sociales sin precedentes en los estados de Sonora y Chihuahua. Este acuerdo se centrará en la mejora de la infraestructura comunitaria, la educación y el medio ambiente, marcando un hito significativo en la colaboración entre empresas privadas y el sector público para el desarrollo sostenible de la región.

Mexico Pacific, responsable del desarrollo de la planta de licuefacción de gas natural Saguaro Energía y del gasoducto asociado Sierra Madre, anunció hoy la firma del Acuerdo de Inversión Social con filiales de CFE, la empresa estatal mexicana de gas natural y electricidad. Este acuerdo establece mecanismos para la creación de fideicomisos dedicados que serán administrados por representantes de Mexico Pacific, CFE y los gobiernos estatales, asegurando una gestión adecuada y transparente de las inversiones.

El acuerdo es resultado de un extenso proceso de consultas y relacionamiento comunitario, donde se realizaron análisis de necesidades y se establecieron seis áreas clave de enfoque: infraestructura comunitaria, desarrollo de habilidades, educación, seguridad y paz, medio ambiente y salud. Aproximadamente la mitad de las inversiones se destinarán a comunidades a lo largo de la ruta del gasoducto Sierra Madre, que abarca seis municipios en Chihuahua y diez municipios en Sonora. La otra mitad se invertirá en Puerto Libertad, un precinto del municipio de Pitiquito en Sonora, donde se construirá la planta de licuefacción Saguaro Energía.

Sarah Bairstow, CEO de Mexico Pacific, destacó la importancia de este acuerdo, afirmando: “Estamos orgullosos de haber diseñado conscientemente nuestra planta de licuefacción de gas natural Saguaro Energía y el gasoducto Sierra Madre para lograr resultados ambientales y sociales positivos, complementados con beneficios económicos sustanciales. Este Acuerdo de Inversión Social prevé una asignación de recursos sin precedentes en infraestructura comunitaria y programas sociales de alto impacto, que tendrán un efecto positivo duradero en los 16 municipios de Chihuahua y Sonora en los que construiremos y operaremos nuestras instalaciones.”

El acuerdo fortalece la alianza estratégica entre Mexico Pacific, CFEnergía y CFE Internacional, incluyendo el suministro de gas natural de la Cuenca Pérmica hacia el gasoducto de Mexico Pacific en Estados Unidos y a través de los gasoductos de CFE hacia la planta de licuefacción Saguaro Energía en Sonora, México. Este compromiso de inversiones sociales durante las fases de construcción y operación de sus proyectos de infraestructura energética promete un impacto positivo significativo y sostenido en la salud y prosperidad de las futuras generaciones mexicanas.

Con todos los trenes de licuefacción contratados comercialmente, el apoyo gubernamental y de los mercados de capital, y la obtención de los permisos necesarios, Mexico Pacific anticipa alcanzar una decisión final de inversión en 2024. Estos desarrollos representan la mayor inversión privada en México y son un pilar fundamental del Plan Sonora, promoviendo la energía limpia, la inversión y la prosperidad económica en la región.

Te puede interesar

Mexico Pacific y Gobierno de Sonora colaboran para el desarrollo de energías más limpias en la región

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

Negocios Industriales

Relacionados

Tenaz Energy adquiere activos offshore en el Mar del Norte por 180 mdd

Tenaz Energy firmó un acuerdo con Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM), una empresa conjunta 50/50 entre Shell y ExxonMobil, para adquirir su negocio de petróleo...

New Fortress Energy envía su primer LNG desde Altamira, México

New Fortress Energy (NFE), empresa estadounidense de infraestructura energética, celebró la producción del primer gas natural licuado (LNG) desde su instalación flotante de LNG...

Colmex lanza nuevo programa de energía

El Programa de Energía de El Colegio de México (@EnergiaColmex) lanzó una nueva edición de su publicación trimestral, Perspectivas Energéticas. Este informe se ha...