Mexico Pacific y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un acuerdo para realizar inversiones sociales sin precedentes en los estados de Sonora y Chihuahua. Este acuerdo se centrará en la mejora de la infraestructura comunitaria, la educación y el medio ambiente, marcando un hito significativo en la colaboración entre empresas privadas y el sector público para el desarrollo sostenible de la región.
Mexico Pacific, responsable del desarrollo de la planta de licuefacción de gas natural Saguaro Energía y del gasoducto asociado Sierra Madre, anunció hoy la firma del Acuerdo de Inversión Social con filiales de CFE, la empresa estatal mexicana de gas natural y electricidad. Este acuerdo establece mecanismos para la creación de fideicomisos dedicados que serán administrados por representantes de Mexico Pacific, CFE y los gobiernos estatales, asegurando una gestión adecuada y transparente de las inversiones.
El acuerdo es resultado de un extenso proceso de consultas y relacionamiento comunitario, donde se realizaron análisis de necesidades y se establecieron seis áreas clave de enfoque: infraestructura comunitaria, desarrollo de habilidades, educación, seguridad y paz, medio ambiente y salud. Aproximadamente la mitad de las inversiones se destinarán a comunidades a lo largo de la ruta del gasoducto Sierra Madre, que abarca seis municipios en Chihuahua y diez municipios en Sonora. La otra mitad se invertirá en Puerto Libertad, un precinto del municipio de Pitiquito en Sonora, donde se construirá la planta de licuefacción Saguaro Energía.
El acuerdo fortalece la alianza estratégica entre Mexico Pacific, CFEnergía y CFE Internacional, incluyendo el suministro de gas natural de la Cuenca Pérmica hacia el gasoducto de Mexico Pacific en Estados Unidos y a través de los gasoductos de CFE hacia la planta de licuefacción Saguaro Energía en Sonora, México. Este compromiso de inversiones sociales durante las fases de construcción y operación de sus proyectos de infraestructura energética promete un impacto positivo significativo y sostenido en la salud y prosperidad de las futuras generaciones mexicanas.
Con todos los trenes de licuefacción contratados comercialmente, el apoyo gubernamental y de los mercados de capital, y la obtención de los permisos necesarios, Mexico Pacific anticipa alcanzar una decisión final de inversión en 2024. Estos desarrollos representan la mayor inversión privada en México y son un pilar fundamental del Plan Sonora, promoviendo la energía limpia, la inversión y la prosperidad económica en la región.
Te puede interesar
México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural